Sobre el Proyecto

Portada / Sobre el Proyecto

SOBRE EL CLÚSTER

El Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, conformado en Noviembre del 2008, tiene como área de influencia la provincia de Montecristi. Su cadena de valor la constituyen las actividades de los actores sociales y económicos que integran su núcleo central y que se dedican a las actividades turísticas. Dentro de su membrecía hay 5 hoteles, 2 restaurantes, 1 museo, 1 Cámara de Comercio, 4 comerciantes, 1 Grupo literario, 1 sindicato de transporte, y 1 empresa de turismo dedicados a los servicios turísticos, y 3 entidades dedicadas a la formación de recursos humanos en turismo. Completan este listado otros miembros dedicados a actividades complementarias o de apoyo al desarrollo turístico, como representantes de las Juntas de Vecinos (4), del sector salud (2), de los “Montecristeños Ausentes” (2), de los abogados (3), de la comunicación (2), de la ingeniería (2) y del sector agro-industrial (3).

 

Los agentes económicos del clúster se relacionan con 7 instituciones vinculadas a la cadena de valor: Universidad Central del Este (UCE); Alianza Francesa; Fundación Madre Teresa; Cámara de Comercio y Producción de Montecristi; Museo de Montecristi, Asociación de Montecristeños Residentes en el Exterior; y Asociación de Pescadores Independientes. Todas ellas apoyan al clúster en la formación de recursos humanos, y en la oferta de productos y servicios turísticos.

 

Objetivo General y específico:

Dentro de la estrategia del clúster, el principal objetivo es incrementar el flujo de visitantes del mercado interno y externo a Montecristi como Destino Turístico a través de la promoción de sus atractivos naturales y culturales, al mismo tiempo aumentando la derrama económica para el beneficio de la población local, los promotores y comercializadores de servicios y productos turísticos.

El objetivo estratégico de lograr mayores ingresos y demanda del destino se asocia con el hecho de convertir a Montecristi en un destino turístico distinguido por su historia, su cultura, sus singularidades naturales, y su gente hospitalaria. Todo ello enmarcado en un turismo inclusivo de calidad internacional, que demanda cada vez más el contacto con las comunidades y el conocimiento de sus riquezas naturales y culturales. A cambio, estos mercados representan una importante oportunidad de negocio para el clúster, tanto porque Montecristi es uno de los pocos lugares del territorio nacional que pueden garantizar un turismo inclusivo y diversificado, como por el impulso de una política nacional de incrementar la llegada de turistas de diversas partes del mundo a los principales destinos del país.

Iniciativas y experiencias anteriores:

En seguimiento a dicha estrategia el clúster ha obtenido apoyo técnico y financiero del Consejo Nacional de Competitividad (2010) para la formulación del Plan Estratégico del Destino Turístico Montecristi; de Agrofronteras (2011) para la divulgación del Plan Estratégico; y del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) para el Fortalecimiento Institucional del Clúster Turístico-Cultural de Montecristi (2012) y para revalorizar las principales casas que conforman parte del patrimonio cultural de Montecristi localizadas en el Centro histórico y para instalar un Centro de información de la sal (2013).

El Clúster también ha recibido apoyo Técnico y financiero  del Consejo Nacional de Competitividad (2014) para el Proyecto “Posicionamiento del Destino Turístico Montecristi” (2014). Este proyecto  y su alcance marcan la dirección y enfoque de esta institución  para el año 2014-2016, y se encuentra en desarrollo actualmente.

Tal como se observa, se trata de iniciativas que han proporcionado al clúster no sólo herramientas institucionales (estructura y procedimientos internos), sino también herramientas de planificación (plan estratégico) y de acciones de ganancias rápidas (revalorización museos).

PROYECTO MEJORA DEL POSICIONAMIENTO DEL DESTINO

El Proyecto “Posicionamiento del Destino turístico de Montecristi” bajo el marco  FONDEC BID/ OC-DR 2433,  se orienta en lograr un Montecristi competitivo en servicios turísticos como propuesto en el Plan Estratégico del Destino Turístico Montecristi. Este objetivo se focaliza en el desarrollo de la imagen y los recursos humanos como parte de los componentes de competitividad de servicios turísticos al mismo tiempo que se diversifica el destino para un turismo incluyente procurando la promoción y revalorización de todos los atractivos naturales y culturales que forman parte de la oferta.

El proyecto referido apoya al mismo tiempo la eficiencia y calidad en los servicios turísticos como la consecución del objetivo estratégico de incrementar los ingresos mediante el aumento significativo de la demanda de turistas y la rentabilidad final de toda la cadena de valor del Clúster Turístico.

 

MEMBRESÍA DEL CLÚSTER

José Luis Bournigal,
Presidente
Cámara de Comercio y Producción MC

Dra. Daisy Cabreja

1er. Vice-presidente
Asociación de Médicos

Sra. Petra Rodríguez
2da. Vice-presidente
Fundación Madre Teresa

Susana Fabián
Sub-secretaria
Ministerio de Educación

Cesarina Minaya
Sub Secretaria
Colegio de Abogados

Nicolás Andujar
Tesorero
Veterinaria Andujar

José Villanueva
Vice-tesorero
Asociación de Montecristeños Ausentes residentes en USA

Laura García
Vismara Properties,
Vocal
Hotel El Morro

Wilson Rodríguez
Vocal
Ingeniería Rodríguez

Soraya Rodríguez
Vocal
Soraya & Santos Tours

Julio Molina
Vocal
Comunicadores MC

Iván Peña
Vocal
Hotel Cayo Arena

Luis Armando Rodríguez
Vocal
Restaurante Doña Ana

María de los Ángeles Hurtado
Vocal
Iglesia Católica y educación

Arturo Rivas
Asociación de Comerciantes

Tanuzca Rodríguez
Junta de Vecinos

Arturo Rivas
Asociación de Comerciantes

Alida Andujar (Titi)
Detalles “Titi”

Dinorah Pascual

Pta. Federación Junta de Vecinos

Susy Marte
Artesana