Ven a Montecristi

Portada / Ven a Montecristi

Diez razones, diez motivos únicos para vistar Montecristi…

1. Montecristi tiene el 40% de la superficie de manglares de la República Dominicana, sirviendo de hábitat

a decenas de especies de la fauna y la flora del país.

2. En sus aguas se preserva la barrera coralina más extensa del país, que va desde Manzanillo hasta

Puerto Plata. 420 kilómetros cuadrados, 85% de virginidad en corales. Concentrando el 42% de la

cobertura coralina de la isla, indicadores que nos ubican muy por encima de otros destinos que son

competencia directa para el turismo de buceo.

3. Montecristi tiene la mayor cantidad de tesoros arqueológicos submarinos del país, con un registro de

unos 260 galeones hundidos en sus costas que datan desde el siglo 18. La riqueza histórica cultural

marina más importante de la República Dominicana.

4. Es el destino que concentra la mayor cantidad de aves migratorias de todo el Caribe.

5. Tiene el único Centro de Interpretación de la Sal del país, donde se puede apreciar la manera en que

más de cuatro generaciones han producido de manera artesanal sal marina a partir del agua del mar.

6. Es el mayor productor de banano orgánico del mundo, y puedes visitarlas.

7. Tiene 9 áreas protegidas en los límites de la provincia.

8. Conserva el único reloj de metal del país, reflejo del siglo 19, que aun marca el tiempo en base a su

mecanismo manual, constituyendo un hito y un símbolo de la ciudad.

9. Es la única provincia de la República Dominicana con plantaciones de sábila y alcaparra.

10. La cuna de los Héroes de la Restauración cuyos restos descansan en el cementerio de la provincia.

 

Montecristi es historia y tradición:

Fundada en 1533 por Juan de Bolaños y repoblada por Canarios en 1750, San Fernando de Montecristi es una pequeña ciudad de anchas calles, dueña de un valioso conjunto de arquitectura popular y antillana, reveladora de la bonanza económica que tuvo durante su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se instaló la Grenada Fruit Company, plantadora de bananos.  

Los montecristeños recuerdan con orgullo, que en su pueblo se produjo el famoso encuentro entre el dominicano generalísimo Máximo Gómez y el libertador cubano José Martí, ambos gestores de la Independencia Cubana,  en el cual firmaron el Manifiesto de Cuba un 25 de marzo de 1875, del cual se puede leer una copia en el Museo Máximo Gómez.

Montecristi se destaca a nivel nacional por su tradición gastronómica. De sus costas se disfrutan frutos del mar, entre los que se destacan el cangrejo, los pescados y el lambí, los cuales forman parte de las delicias culinarias de esta provincia. Otra insignia de su gastronomía es el famoso “Chivo Liniero” ya que esta provincia cuenta con una mayor ganadería caprina de la región.

Tradiciones de Carnaval y Fiestas Patronales

En febrero se celebran las fiestas de carnaval, coincidentes con las festividades de la Independencia Nacional, y se viven en San Fernando de Montecristi inolvidables momentos de alegría colectiva. En la ocasión se celebran reinados, desfiles de comparsas y juegos de toros.

Montecristi tiene una rica tradición de carnaval popular. Con Los Toros como personaje central y sus enfrentamientos con Los Civiles. Los Toros se diferencian de los Civiles en que llevan máscaras de Lechón (cerdo) y usan vistosos trajes de colores, revestidos en su interior con material para protegerlos de los azotes de sus contrarios; dramatizan un verdadero duelo con foetes (látigos), con los que procuran derribar al oponente o atemorizarlo. Las caretas son recubiertas con libras plásticas o vidrio.

Los Civiles deben usar ropa normal. Quien soporta con mayor éxito los embates de contrario o quien consigue derribar a su oponente es el ganador. Las salidas de los toros y civiles se realiza todos los domingo de febrero cada año.

 

Artesanías más destacadas

Artesanía en Caracoles: Imitación de aves miniatura en caracoles; pulseras y adornos;  

Artesanía en Piel: Caretas de carnaval en miniatura de los Toros y Civiles;

Artesanía en madera ; y Artesanías con piel de Chivo

Para adquirir souvenirs y muestras: En Villa Doña Emilia, están los artesanos durante fines de semana, ó en el Centro de Interpretación de la Sal, en Las Salinas de jueves a domingo, de 9am a 5PM.

 

Música

La cultura musical de montecristi ha fundido las raices musicales autóctonas, hispánicas y africanas. El merengue la bachata es parte de cada espacio entre los pobladores. En esta zona se originaron algunas variantes regionales de música, como es el caso del denominado merengue liniero, del cual se derivó el llamado pambiche. Nuestro instrumento musical, La Tambora, se cree que es reflejo de la crianza caprina en montecristi.

 

Montecristi es Belleza Natural:

Tiene 9 áreas protegidas en los límites de la provincia. En sus aguas se preserva la barrera coralina más extensa del país, uno 420 kilómetros cuadrados, 42% de la cobertura coralina de la isla, desde Manzanillo hasta Puerto Plata y un 85% de virginidad en corales, muy por encima de otros destinos, lo que la hace un paraiso para el buceo

Sus aguas también guardan la mayor cantidad de tesoros arqueológicos submarinos del país, con un registro de unos 260 galeones hundidos en sus costas que datan desde el siglo 18. La riqueza histórica cultural marina más importante de la República Dominicana

Ocupa el primer lugar como destino que concentra la mayor cantidad de aves migratorias en el caribe y a través de las rutas eco-turísticas y recorridos se puede disfrutar del avistamiento de aves como los bubies, flamencos, canarios de manglar entre otros.  

Tiene el único Centro de Interpretación de la Sal del país, donde se puede apreciar la manera en que más de cuatro generaciones han producido de manera artesanal sal marina a partir del agua del mar.

Es el mayor productor de banano orgánico del mundo