Atractivos Naturales

Portada / Atractivos Naturales

Las condiciones de esta encantadora pequeña ciudad marítima, se convierten en un real atractivo para cuantos deseen entrar en contacto directo con la naturaleza, explorando el fondo submarino para apreciar la mejor conservada y extensa barrera de arrecifes coralinos del Caribe, extensos bosques de manglares y radiante sol, los cayos Los Siete Hermanos, hermosas playas, flora endémica, abundantes poblaciones de especies migratorias como las ballenas, delfines, manatíes, meros, tortugas, bubíes, entre otros grupos, así como un litoral óptimo para practicar senderismo, avistamiento de aves deportes acuáticos y la pesca.

Barrera coralina de las costas de Monte CristiReserva Científica Villa Doña Elisa: Localizada en el tramo de carretera entre Cruce Villa Elisa y Punta Rusia.  Se llega desde Santo Domingo tomando la autopista Duarte Santiago-Villa González-Navarrete-cruce de Esperanza-cruce de Guayacanes-Laguna Salada-Hatillo Palma-Villa Elisa. Desde Puerto Plata Puerto Plata-cruce de Imbert-Luperón-Distrito municipal El Estrecho-Villa Isabela-Estero Hondo-playa La Ensenada-playa Punta Rusia-Papayo-Reserva Villa Elisa.

Esta reserva con un  territorio de 7.09 hectáreas, cuenta con 138 especies botánicas con siete especies de orquídeas, entre las cuales se destaca una de las más raras especies de la flora dominicana, la conocida popularmente como cacatica, lo que le dá gran relevancia biológica y ecoturística. Esta Reserva fue creada para proteger la flor abeja o cacatica. Otras especies de flora presentes son la orquídea angelito, almácigo, frijolillo, alpargata, cayuco cambrón o bayahonda, baitoa, vera o guayacancillo, guayacán, saona, bombillito, tuna brava, entre otras, destacándose las orquídeas, bromelias y las cactáceas.

En la fauna allí dominan las aves, repartidas en 23 especies entre los que se encuentran la cotorra, el carpintero de sierra y el cao. También habitan la reserva rey Congo, la cuyaya o cernícalo tórtola, el petigre, el zumbador, el barrancolí, el canario, y reptiles.

Cayo Arena:  Su nombre real es Cayo Paraíso , es un islote de coral ubicado al Noroeste de la  República Dominicana frente a la playa Punta Rusia.  Con una increíble belleza, de arenas blancas y aguas cristalinas que permite visualizar el fondo con increíble nitidez, constituye una joya de la naturaleza. Su banco de arena se expande dependiendo de las temporadas de las corrientes marinas, es ideal para practicar snorkel y nado. Puede tomar este tour desde playa Buen Hombre, Puerto Juanita. Tiene la opción de hacer un  recorrido largo si toma un bote desde playa Juan de Bolaños en Montecristi.

Parque Nacional El Morro: Este parque nacional presenta un clima  sub-tropical, y especies de bosque seco. Su forma de camello acostado alcanza una altura de 242m, y lo convierte en el más alto y majestuoso monumento natural costero marino de la República Dominicana, y por ello el emblema de esta provincia.  

Esta área protegida tiene dos especies de flora endémicas: la Lyona montecristina y la Savia montecristina. En la zona montañosa predominan especies de fauna endémicas como la iguana rinoceronte, confirmándose también presencia del soledoneonte en peligro de extinción.  En el humedal predominan los peces de aguas salobres y las aves, destacándose la tijereta, el pelícano, la garza real,  el bubí y el cuervo.

Parque Nacional Sub-Acuático: Tiene un área de 180 km2 de superficie marina, con una extensión lineal de unos 60 km. de dirección oeste-este,  ubicado en su totalidad en la provincia de Monte Cristi, en la costa noroeste del país (Océano Atlántico), extendiéndose desde la desembocadura del río Yaque del Norte hasta las cercanías de Punta Rusia, en el límite político de esta provincia con la de Puerto Plata.

Desde Santo Domingo se toma la autopista Duarte hasta la ciudad de San Fernando de Montecristi, llegando al Morro, también por Villa Elisa a Punta Rusia. Otra ruta es ingresando por el Cruce de Guayacanes-El Mamey-Villa Isabela-Estero Hondo-playa La Ensenada o Punta Rusia. Desde Puerto Plata-cruce de Imbert-El Estrecho-Villa Isabela-Estero Hondo-playa La Ensenada.

El fondo marino de esta área protegida se caracteriza por tener una geoforma irregular por la presencia de colonias de coral, un banco de arena llamado Cayo Arena, un bajío de arena llamado La Piscina Natural y bosques de manglares. La flora predominante es el mangle rojo, importante para la alimentación de su fauna marina. Existe también una gran variedad de corales, octocorales,   y esponjas,  tortugas como el carey  así como el manatí.

Allí se encuentran apróximadamente 200 galeones hundidos, algunos del período colonial y otros del republicano a los cuales se les denominaba por el tipo de carga en cuestión como “el barco de las pipas”, “de los cristales”, “de las tejas”, “de los cañones”, etc.

Al parque se puede llegar en embarcaciones pequeñas; sin embargo los restaurantes, alojamientos y servicios se concentran en San Fernando de Montecristi, Punta Rusia y La Ensenada.  También en poblado Buen Hombre hay oferta de alimentos,  bebidas y transporte acuático.

LAS PLAYAS

ruta_el_morroEl clima y la geografía han agraciado a esta provincia con un sinnúmero de playas y balnearios que permiten el disfrute de las aguas del Océano Atlántico convirtiéndola en un excelente destino para el esparcimiento familiar.

JUAN DE BOLAÑOS: Es la playa más visitada por el lugareño y visitantes, localizada frente al Malecón de Montecristi, con acceso directo al Muellecito. De ahí parten algunos de los paseos en bote. Se prolonga hasta el puente del canal de los caños o esteros que empieza en la marina de San Fernando de Montecristi.

PLAYITA DE ISLA CABRA: Localizada dentro de Cayo Cabras (la Islita frente a Montecristi), se llega vía marítima tomando un bote desde Playa Juan de Bolaños. En esta Isla permanecen en funcionamiento las primeras salinas artesanales de Montecristi. Se sugiere conocerlas previo al tour dentro del Centro de Interpretación de la Sal en el área de las salinas de la ciudad. Puede caminarla en todo su perímetro y disfrutar de playas sanas con blancas arenas de poca profundidad; también hacer picnic, practicar snorkeling, buceo y nado.

PLAYA BUEN HOMBRE: Localizada al noreste de Montecristi, en un conocido poblado de pescadores y almejeros, con el mismo nombre. Sus accesos están en buenas condiciones. Permite opciones para practicar deportes acuáticos de aventura, kitesurf, buceo deportivo y de galeones (histórico y arqueología submarina), Ofrece alimentos del mar con sabor criollo,  tour a cayo Arena, visitas a la piscina natural y los  caños o esteros de Estero Balsa o Puerto Juanita, alojamiento, y muestras artesanías.

PUNTA RUSIA: Es un pequeño pueblo aislado, en el borde de una hermosa bahía.  Sus playas son de arena blanca y agua transparente que llama al disfrute. Cuenta con algunos pequeños hoteles y casas de huéspedes y  restaurantes. Anteriormente un pueblecito de pescadores que ahora vive del turismo, los botes de pescadores se convierten en barco taxi para  llevar a los turistas a Cayo Arena.

La Bahía de Punta Rusia está protegida por un arrecife de coral, uno de los más grandes y diversos de la República Dominicana, lo que lo convierte en un lugar perfecto para el buceo con muchas especies de peces, crustáceos y plantas.

También es parte del Parque Nacional de Monte Cristi, el cual tiene el segundo bosque de manglares más grande (92km2) del  país, lo que equivale al 40 % de los manglares a nivel nacional. Este es un importante ecosistema de manglares para la vida silvestre, que ofrezca motivos de hábitat y reproducción de decenas de especies de peces , mariscos y aves. Es en Estero Hondo (justo antes de Punta Rucia) que hay un parque de preservación y conservación de los manatíes, un mamífero marino en peligro de extinción .

PLAYA MANZANILLO: Es una playa de varios kilómetros que cubre todo el litoral norte de la ciudad de Manzanillo, extendiéndose en dirección Este hasta el muelle  de Manzanillo y en el Oeste hasta las proximidades de la desembocadura del río Masacre o Dajabón que hace frontera con Haití.  

Esta playa ofrece excelentes condiciones para pesca, velerismo, kiteboard, snorkeling, nado y buceo, tomar un baño y paseos en bote. Dispone de áreas de  estacionamiento, con lugares informales para comer pescados y mariscos.  Le dá la oportunidad de  conocer el poblado del mismo nombre e interaccionar  con los pobladores y pescadores  del lugar.  

Algunas playas que merecen mencionarse son

POPA

PLAYA LA GRANJA

PUNTA MANGLE

PUERTO JUANITA

BALNEARIOS: CANA CHAPETÓN

 

PAISAJE AGRESTRE PLANTACIONES DE CAFÉ, ARROZ Y BANANA

El paisaje agreste de Montecristi representa un alto porcentaje de los productos agrícolas de la región.

El cultivo del banano en la provincia de Montecristi, está localizado a ambos lados del cauce  del río Yaque del Norte desde el Distrito Municipal de Hatillo Palma hasta la del proyecto La Cruz de Manzanillo. La producción local coloca al país como primer exportador de banano orgánico del mundo, con más de 1200 productores de la Línea Noroeste (provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi).

Existen allí diversas especies diversas de musáceas: Guineos, (llamado así por los dominicanos), banano, banana, cambur, plátano y topocho originario de Asia del Sureste.

En 1516 es llevada a la isla Española desde las islas Canarias por Fray Tomás de Berlanga. En 1896 la Boston Fruit Company desarrolla la primera plantación moderna en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, siendo exportada a  través de un muelle construido en los terrenos del hoy parque nacional de Los Haitises. En 1906 la United Fruit Company inicia exportaciones de Sosúa y Puerto Plata. En 1930 se exporta banano de Puerto Plata y Sánchez de Samaná. En 1943 se instala la Grenada Company en Manzanillo, provincia de Montecristi, iniciando las exportaciones de banano en 1946. En 1951 Frank L. Fraser instala  en Azua la Dominican Fruit and Steamship Company. En 1966 ambas compañías abandonan el país. De 1972 al 79 el proyecto La Cruz de Manzanillo del Estado Dominicano (anterior Grenada) restablece la producción de banano y realiza exportaciones a EE.UU. y Europa.

Para finales de los 80 se inicia el actual desarrollo de la producción y exportación bananera hacia el mercado europeo, siendo el país hoy día el mayor exportador de banano orgánico del mundo a la Unión Europea, con más de 1200 productores de la Línea Noroeste (provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi), y el Suroeste (provincias de Azua, Barahona e Independencia). El área de cultivos se sigue extendiendo porque la  cuota actual no es satisfecha. Esto coloca al país como primer exportador de banano orgánico del mundo.