Ruta Parque Nacional Subacuático

Portada / Ruta Parque Nacional Subacuático

galeon diversEsta ruta sale en bote desde Playa Juan de Bolaños en Montecristi ó desde Playa Buen Hombre, constituye una experiencia única disfrutar de la barrera y ecosistema coralino más importante del país.  Permite buceo deportivo, y  científico, velero, snorkeling, y natación. 

Durante su recorrido se puede alternar por vía terrestre, una visita a la Reserva Científica Villa Elisa: allí hay especies únicas de flora endémica dominicana como la orquídea cactica.

Este Parque Nacional tiene un área de 180 km2 de superficie marina, con una extensión lineal de unos 60 km. de dirección oeste-este,  ubicado en su totalidad en la provincia de Monte Cristi, en la costa noroeste del país (Océano Atlántico), extendiéndose desde la desembocadura del río Yaque del Norte hasta las cercanías de Punta Rusia, en el límite político de esta provincia con la de Puerto Plata. Es un área protegida con presencia de manatíes, delfines y tortugas.

Recomendada altamente para los practicantes del Scuba Diving y Buceo, el fondo marino de esta área protegida se caracteriza por tener una geoforma irregular por la presencia de colonias de coral, un banco de arena llamado Cayo Arena, un bajío de arena llamado La Piscina Natural y bosques de manglares. Existe también una gran variedad de corales, octocorales, y esponjas,  tortugas como el carey  así como el manatí.

galeon divers dosPara los Buscadores de Tesoros, allí se encuentren varios naufragios, del período colonial como del republicano a los cuales se les denominaba por el tipo de carga en cuestión como “el barco de las pipas”, “de los cristales”, “de las tejas”, “de los cañones”, etc.

 

 

Playa Buen Hombre: Localizada al noreste de Montecristi, en un conocido poblado de pescadores y almejeros, con el mismo nombre. Sus accesos están en buenas condiciones y aquí se pueden practicar deportes acuáticos de aventura, kitesurf, buceo deportivo y de galeones (histórico y arqueología submarina). Al rededor de la playa se puede almorzar en los pequeños establecimientos alimentos del mar con sabor criollo,  tour a cayo Arena, visitas a la piscina natural y los  caños o esteros de Estero Balsa o Puerto Juanita, alojamiento, y muestras artesanías.

 

Reserva Científica Villa Doña Elisa: Localizada en el tramo de carretera entre Cruce Villa Elisa y Punta Rusia.  Se llega desde Santo Domingo tomando la autopista Duarte Santiago-Villa González-Navarrete-cruce de Esperanza-cruce de Guayacanes-Laguna Salada-Hatillo Palma-Villa Elisa. Desde Puerto Plata Puerto Plata-cruce de Imbert-Luperón-Distrito municipal El Estrecho-Villa Isabela-Estero Hondo-playa La Ensenada-playa Punta Rusia-Papayo-Reserva Villa Elisa.

Foto orquídea cacatica ( Oncidium henequenii)

 

Esta Reserva con un  pequeño territorio de 7.09 has, y 1.58 km2, cuenta con 138 especies botánicas con siete especies de orquídeas, entre las cuales se destaca una de las más raras especies de la flora dominicana, la conocida popularmente como cacatica, lo que le dá gran relevancia biológica y ecoturística. Esta Reserva fue creada para proteger la flor abeja o cacatica. Otras especies de flora presentes son la orquídea angelito, almácigo, frijolillo, alpargata, cayuco cambrón o bayahonda, baitoa, vera o guayacancillo, guayacán, saona, bombillito, tuna brava, entre otras, destacándose las orquídeas, bromelias y las cactáceas.

En la fauna allí dominan las aves, repartidas en 23 especies entre los que se encuentran la cotorra, el carpintero de sierra y el cao. También habitan la reserva rey Congo, la cuyaya o cernícalo tórtola, el petigre, el zumbador, el barrancolí, el canario, y reptiles.

Cayo Arena: Su nombre real es Cayo Paraíso , es un islote de coral ubicado al Noroeste de la  República Dominicana frente a la playa Punta Rusia.  Con una increíble belleza, de arenas blancas y aguas cristalinas que permite visualizar el fondo con increíble nitidez, constituye una joya de la naturaleza. Su banco de arena se expande dependiendo de las temporadas de las corrientes marinas, es ideal para practicar snorkel y nado. Puede tomar este tour desde playa Buen Hombre, Puerto Juanita. Tiene la opción de hacer un  recorrido largo si toma un bote desde playa Juan de Bolaños en Montecristi.

 

EXCURSIONES Y SERVICIOS

Para hacer estas excursiones en Montecristi se puede contratar transporte acuático en embarcaciones pequeñas. Los restaurantes, alojamientos y otros se concentran en San Fernando de Montecristi, Punta Rusia y La Ensenada.

También en poblado Buen Hombre hay oferta de alimentos,  bebidas y transporte acuático.

Galería de Imágenes