Ruta El Morro y Los Caños

Portada / Ruta El Morro y Los Caños


Es una excursión marítima que saliendo desde Muellecito en playa Juan de Bolaños, ó desde el Club Náutico, permite disfrutar un trayecto dentro de manglares por los Esteros ó Caños de Montecristi. El circuito incluye la visita a Isla Cabra y vuelta al Parque Nacional el Morro desde alta mar. El trayecto puede hacerse en 4 horas, incluyendo paradas en piscina natural,
y disfrute de snorkeling, natación, buceo y observación de aves. La parte terrestre de esta Ruta ofrece la oportunidad de hacer Senderismo dentro de las viejas Salinas de Isla Cabra ó, caminatas hacia la cima de El Morro.

Báñate en las piscinas naturales escondidas en los manglares, relájate en las playas tranquilas de la Isla Cabra, experimenta una vista impresionante del Morro, y protege nuestro ecosistema marino por comer el delicioso pez león!

Montecristi cuenta con tour operadores capacitados que te puede llevar en una excursión inolvidable!

El Morro de Montecristi

Localizado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, presenta un clima  sub-tropical, y especies de bosque seco. Su forma de camello acostado alcanza una altura de 242m, y lo convierte en el más alto y majestuoso monumento natural costero marino de la República Dominicana, y por ello el emblema de esta provincia.  

Esta área protegida tiene dos especies de flora endémicas: la Lyona montecristina y la Savia montecristina. En la zona montañosa predominan especies de fauna endémicas como la iguana rinoceronte, confirmándose también presencia del soledoneonte en peligro de extinción.  En el humedal predominan los peces de aguas salobres y las aves, destacándose la tijereta, el pelícano, la garza real,  el bubí y el cuervo.

Playa El Morro

Localizada en lado noroeste de El Morro, tiene oleaje fuerte y arena color marrón. Sus  condiciones naturales permiten practicar deportes como kitesurf, y kiteboard. Su nivel de peligrosidad varía de acuerdo a la época del año.

Playa La Granja

Localizada al Este del Morro, en una ensenada protegida, con excelentes condiciones para practicar  velerismo y kiteboard.

Playa Cayo Cabras

Localizada dentro de Cayo Cabras (la Islita frente a Montecristi), se llega vía marítima tomando un bote desde Playa Juan de Bolaños. En esta Isla permanecen en funcionamiento las primeras salinas artesanales de Montecristi. Se sugiere conocerlas previo al tour dentro del Centro de Interpretación de la Sal en el área de las salinas de la ciudad. Puede caminarla en todo su perímetro y disfrutar de playas sanas con blancas arenas de poca profundidad; también hacer picnic, practicar snorkeling, buceo y nado.

Playa Juan de Bolaños

Es la playa más visitada por el lugareño y visitantes, localizada frente al Malecón de Montecristi, con acceso directo al Muellecito. De ahí parten algunos de los paseos en bote. Se prolonga hasta el puente del canal de los caños o esteros que empieza en la marina de San Fernando de Montecristi.

Los Esteros ó Caños  

Los Caños bordean el Morro y la ciudad de Montecristi, y constituyen humedales con serenos canales de agua bordeados por la mayor población de mangle rojo del país. Tiene un bajío de arena llamado La Piscina Natural, cuya granulación tiene forma de hojuelas de avena y es usada para masajes donde además se pueden conocer las estrellas de mar a simple vista. Su bosque de manglares facilita recorridos en bote tanto de paseo, como para avistamiento de aves  entre ellas el canario de manglar, cuchareta, gaviotas, garza ceniza, paloma coronita, y bubíes.  Puede acceder a los Caños ó Esteros desde la Playa Juan de Bolaños ó desde el Club Náutico de Montecristi.

 

EXCURSIONES Y SERVICIOS

Soraya y Santo Tours

Por la calidad en su servicio, Soraya y Santo Tours, ha sido reconocido como un Dominican Treasure. La experiencia de su equipo que lleva muchos años trabajando con estos recorridos, sus conocimientos de la naturaleza y atractivos únicos de Montecristi pueden hacer de tu próxima visita el viaje de tus sueños… Entonces, ¿qué esperas?