Ruta del Centro Histórico

Portada / Ruta del Centro Histórico

iglesia_san_ferandoEl recorrido por el Centro Histórico de Montecristi ofrece al visitante un contacto directo con la arquitectura tradicional, los comercios, los Museos y la comunidad local. Es un recorrido accesible que partiendo desde el hotel ó desde el Malecón, se demora 15 minutos para llegar al Parque Duarte.

El tiempo aproximado para hacer la Ruta completa desde allí es de 1 a 2 horas, incluyendo sus paradas.

Montecristi, capital provincial, cuenta con un valioso conjunto arquitectónico de arquitectura popular y antillana que revela la bonanza económica de esta notable ciudad que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX.


Aunque el desarrollo de las construcciones corresponde a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el trazado urbano del centro histórico de Montecristi presenta un plano en damero con manzanas regulares de forma cuadrada perfecta, respetando el diseño original que corresponde al desarrollo urbano utilizado por la corona española en América desde el inicio de la conquista.

El conjunto urbano de Montecristi, está compuesto por viviendas de madera de una y dos plantas conteniendo elementos similares a la arquitectura de la época que se encuentra en otras islas del arco antillano. En esta se destacan los techos inclinados (a varias aguas), las galerías perimetrales, buhardillas, guardamalletas, prevaleciendo los elementos que le dieron unicidad a la arquitectura antillana y que sirvieron de ejemplo para el desarrollo de la arquitectura popular dominicana.

Caminar el Centro Histórico de Montecristi es hacer un recorrido por la historia que revisitar la bonanza de económica de esta notable ciudad que tuvo un enorme apogeo a finales del siglo XIX.  Hay 17 casas con placas que facilitan la identificación con el nombre de las familias y fecha de construcción y material informativo que puedes descargar aquí (pdf del mapa multidestino).

Entre los lugares emblemáticos del Centro Histórico para visitar se encuentran la Casa Villa Doña Emilia, el Reloj Público; el Museo José Martí; la Iglesia Católica y sus interior; el Club del Comercio, la arquitectura de su Cementerio y la Casa de Manolo Tavárez Justo, entre otros indicados en el Mapa del Centro Histórico.

 

 

CASA DE MANÓLO TAVÁREZ

La Casa de Manolo Tavárez, pintada de un amarillo esperanza, de madera y con techo de zinc a dos aguas, cuya cumbrera se alza en forma muy pronunciada imprimiendo elegancia a la construcción. Frente a su casa está el principal parque del pueblo que lleva el nombre de Manolo. Es la antigua Plaza de la Concordia de 1925, que ha sido remodelado y en el centro tiene una moderna glorieta y un busto del héroe nacional, con inscripciones y datos.

Aquí Manuel Aurelio Tavárez Justo –Manolo– líder de la resistencia para derrocar la dictadura de Trujillo y el retorno a la constitución de 1963, luchador incansable nacido y criado en Montecristi, vivió sus primeros años junto a su esposa, la heroína Minerva Mirabal.

MUSEO MÁXIMO GÓMEZ – JOSE MARTÍ

La Casa Museo Generalísimo Máximo Gómez es un lugar emblemático de la zona, por la historia que envuelve al lugar y su gran valor cultural. Dado que es en esta ciudad donde se redactó “El Manifiesto de Montecristi” en 1885, documento que proclamó la Independencia en Cuba y firmado por el dominicano General Máximo Gómez y el libertador cubano José Martí. En el museo se ofrece un tour dirigido por un guía especializado.

En el centro histórico de ubicada en la calle Mella, esta casa de techo de Cinc a dos aguas, con tres puertas en su fachada frontal fue la residencia de Máximo Gómez y en su interior se puede apreciar una copia del Manifiesto de y réplicas de algunas armas de la época. También cuenta como una pequeña biblioteca abierta al público.  

Aquí puede descargar información adicional (pdf del museo) .


MUSEO MONTECRISTI 

 

CEMENTERIO DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Es itumba de dona Emiliamperativo recomendarle a cualquier amante de la historia nacional, visitar en su viaje a Montecristi el Cementerio Municipal, fundado en 1890, en su entrada de hierro fundido puede leerse la sentencia –Domus Omnibus– o sea –El Hogar de Todos–. En su interior se encuentran decorados e impresionantes panteones estilo neoclásico.

En el mismo descansan los restos de
mucho de los restauradores, los “generales” Desiderio Arias, Federico de Jesús García, José Cabrera y Juan de la Cruz Álvarez, además de Huberto Marzán y algunos de los revolucionarios acribillados en Manaclas, luchando por restaurar la constitucionalidad, como Jaime Ricardo, cuñado de Manolo Tavárez.