Ruta del Arroz y el Banano

Portada / Ruta del Arroz y el Banano

babano_arroz_lltPartiendo de la ciudad de Montecristi, la ruta a través de los diferentes cultivos permite tener una visión de la productividad de la provincia. Existe la opción de  coordinar visitas a fincas bananeras o de arroz para conocer los procesos de cada una. Estas visitas tienen duración de aproximadamente 4 horas en cada tipo de plantación.

El cultivo del banano en la provincia de Montecristi, está localizado a ambos lados del cauce  del río Yaque del Norte desde el Distrito Municipal de Hatillo Palma hasta la del proyecto La Cruz de Manzanillo. La producción local coloca al país como primer exportador de banano orgánico del mundo, con más de 1200 productores de la Línea Noroeste (provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi).

 

Existen allí diversas especies diversas de musáceas: Guineos, (llamado así por los dominicanos), banano, banana, cambur, plátano y topocho originario de Asia del Sureste.

En 1516 es llevada a la isla Española desde las islas Canarias por Fray Tomás de Berlanga.

En 1896 la Boston Fruit Company desarrolla la primera plantación moderna en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, siendo exportada a  través de un muelle construido en los terrenos del hoy parque nacional de Los Haitises. En 1906 la United Fruit Company inicia exportaciones de Sosúa y Puerto Plata.

En 1930 se exporta banano de Puerto Plata y Sánchez de Samaná.

En 1943 se instala la Grenada Company en Manzanillo, provincia de Montecristi, iniciando las exportaciones de banano en 1946.

En 1951 Frank L. Fraser instala  en Azua la Dominican Fruit and Steamship Company.

En 1966 ambas compañías abandonan el país. De 1972 al 79 el proyecto La Cruz de Manzanillo del Estado Dominicano (anterior Grenada) restablece la producción de banano y realiza exportaciones a EE.UU. y Europa.

Para finales de los 80 se inicia el actual desarrollo de la producción y exportación bananera hacia el mercado europeo, siendo el país hoy día el mayor exportador de banano orgánico del mundo a la Unión Europea, con más de 1200 productores de la Línea Noroeste (provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi), y el Suroeste (provincias de Azua, Barahona e Independencia). El área de cultivos se sigue extendiendo porque la  cuota actual no es satisfecha.